REALIDAD DE LA VIDA CONSAGRADA JÓVEN

La Vida Consagrada Jóven en nuestro país, cada día se enfrenta a nuevos contextos y realidades donde pareciera que entra en un círculo competititvo por buscar ser llamativa para los jóvenes, sin embargo en esta carrera por buscar que las juventudes se vinculen a procesos de auténtica vida Cristiana y experiencias de construcción del Reino de Dios,  se detiene cuando son otras las cosas que llenan de felicidad y realización a aquellos con los que la Iglesia quiere contar. Pero, ¿qué hacemos?, ¿dónde esta la vida religiosa jóven?

La Jóvenes religiosos, son en primer lugar jóvenes. Jóvenes cargados de ilusiones, sueños, esperanzas, iniciativas, creatividad, alegría y el deseo de hacer cosas grandes, cosas que a ejemplo de Jesús revolucionen la manera de ir al otro y dignificar la vida del otro. Muchos se encuentran encerrados en sus comunidades con el deseo de salir a donde la vida clama, donde la voz de Dios habla en rostros concretos de niños, jóvenes, ancianos, enfermos, pobres; pero tambien en el rostro de sacerdotes, religiosos, laicos, sencillamente en todos y cada uno de los hombres y mujeres que hacen parte del proyecto de salvación.

Es desde esta realidad, donde los religiosos jóvenes estan llamados a ser más jóvenes que nunca, a seguir motivando la realización de esos sueños y buenos deseos, a dar una respuesta de compromiso por Colombia y el mundo desde el servicio. Hoy la vida religiosa jóven quiere expresar su alegría, energia, creatividad, dinamismo, y de manera especial su vocación de consagrados como testimonio vivo de Iglesia.

Hoy la Vida Consagrada y en especial los jóvenes, quieren descubrir la presencia de Dios, en aquellos que menos hablan de Él para que con valentía y entrega  invitemos a otros a servir y a desgastarse en la construcción del Reino de Dios. Que como María en su encuentro con Isabel podamos ir más allá, estar más cerca y dar cuenta de la Buena Noticia que nos habita (CRC, 2016).

MISIÓN

Convencidos de que el seguimiento de Jesús no se puede  guardar para sí mismos sino compartirlo, y con una opción decidida por la juventud que inspira a trabajar por ellos, con ellos y para ellos, nos encontramos, vivimos y acompañamos a otros jóvenes desde la realidad, carismas, espiritualidades y misión, generando espacios de formación e interculturalidad donde las fronteras sociales y los desafíos de la vida de los religiosos jóvenes fascine e interpele a otros por este estilo de vida.


VISIÓN
Las Nuevas Generaciones de la Vida Consagrada en Colombia serán reconocidas  desde su experiencia de comunión con la Iglesia y la fuerza apostólica de la intercongregacionalidad, dinamizada a partir de las siguientes prioridades:

1.    “Cultura del encuentro”, a partir de la realidad, carismas, espiritualidades y misión de cada uno de los que integramos Nuevas Generaciones.
2.    “Por el camino de Emaús”, como experiencia de formación e Interculturalidad.
3.    “Y dejando las redes lo siguieron”, como fuente de inspiracion para nuevas vocaciones a la Vida Consagrada.

PROCESOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

1.    Vida consagrada centrada en Jesús y en el servicio del Reino.
-    Mostrar una mirada renovada de Jesús con las que los jóvenes se sientan identificados.

2.    Acompañamiento para vivir con gozo, sentido y coherencia la opción fundamental por Jesús y su Reino.
-    Participación activa de las diferentes comisiones en los procesos transversales de la CRC .

3.    Servicio evangelizador y pastoral comprometido con la costrucción de la paz.
-    Palabras de vida para la construcción de una cultura de paz.

4.    Creación de redes, experiencia de comunión desde la fuerza inspiradora de los carismas.
-    Identificación y fortalecimiento de apostolados comunes.

5.    La formación, una dinámica cotidiana y permanente.
-    Creación de espacios de interculturalidad.

6.    Ecología Integral
-    Integración de lo humano con el ecosistema.
 
7.    Comunicación, visibilización e imagen institucional.
-    Aprovechamiento de la TICS como medio de evangelización y movilización juvenil.

La página en Facebook de las NG: https://www.facebook.com/ngeneracionescrc/

La página en Facebook de las NG: https://www.facebook.com/ngeneracionescrc/

Revista Vinculum

274 2

Revista Vinculum No. 274 de 2019.  <<Vida Religiosa: Pasión por Cristo y Pasión por la Humanidad>>
Suscribirse

Galería de Fotos

galeria fotos