Centro de Estudios Religiosos

PROGRAMACIÓN 2024

I Semestre

«Un ser humano está hecho de tal manera que no se realiza, no se desarrolla ni puede encontrar su plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás» (Fratelli Tutti n.°87)

Programa Primer Semestre 2024

MÍSTICA

«Les dijo: el Reino de Dios es como un hombre que sembró un campo: de noche se acuesta, de día se levanta, y la semilla germina y crece sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce fruto: primero el tallo, luego la espiga, y después el grano en la espiga. En cuanto el grano madura, mete la hoz, porque ha llegado la cosecha». (Mc 4, 26-29)

«Dijo también: ¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿con qué parábola lo explicaremos? Con una semilla de mostaza: cuando se siembra en la tierra es la más pequeña de las semillas; después desembrada crece y se hace más alta que las demás hortalizas, y echa ramas tan grandes que las aves del cielo pueden anidar en su sombra». (Mc 4, 30-32).

«La vocación es un proyecto de vida que cada uno desarrolla con el tiempo. Sin embargo, hay dos tipos de tiempo, cronos y kairós. Cronos es el de la ambigüedad y la incertidumbre, de la búsqueda, de la fragilidad y lo cotidiano. Kairós es el tiempo divino, del sentido de la historia, del ser, de la transparencia y la certeza, de la revelación, la consistencia y lo extraordinario. Los hombres vivimos nuestra existencia en una dimensión cronológica, pero abiertos a la inspiración kairótica. Esto es lo que da sentido, profundidad, consistencia y continuidad a nuestra experiencia humana. Lo que llamamos vocación es la inspiración kairótica sobre nuestra existencia. La vocación es una experiencia que pertenece más al ámbito de lo kairótico que al ámbito de lo cronológico» (El Reclamo de los Sueños, Ana María Díaz)

FILOSOFÍA

 Para hablar de la formación en la vida religiosa hoy, hemos de partir de la realidad social y eclesial que vivimos actualmente y en la cual ella está inserta la VR. Vivimos hoy una especie de tsunami que todo lo sacude, un cambio de época, un nuevo paradigma, un nuevo tiempo axial, un mundo post- marxista y post-moderno, una auténtica crisis de civilización que afecta las esferas económicas, sociales, políticas, culturales y ecológicas de la humanidad, lo cual necesariamente repercute en la dimensión religiosa, espiritual y eclesial de hoy.

 No puede extrañarnos que este contexto socio- eclesial influya en la VR de y que también atraviese una situación crítica manifestada en una serie de síntomas alarmantes: disminución de entradas al noviciado, aumento de salidas, envejecimiento de las congregaciones que en sus gráficos estadísticos aparecen como pirámides invertidas, sobrecarga del peso de las instituciones propias, activismo estresante y deshumanizador de las personas responsables de llevar adelante las obras, debilitamiento de la vida comunitaria fraterna y de la vida espiritual, problemas económicos y lo que es peor, la angustia ante un futuro incierto y lleno de nubarrones:

 Ante este contexto, ¿cómo formar en la vida religiosa actual? Asumiendo que LA VIDA RELIGIOSA se constituye COMO una MANERA NUEVA DE MIRAR LA REALIDAD. Todo comienza con ver, con mirar la vida, la realidad. Según miremos la vida, así nos situaremos, reaccionaremos, hablaremos de ella y nos comprometeremos con y ante la misma.

 Sabemos que existen muchas formas de mirar la realidad.

 Podemos mirarla de frente, desde abajo, desde arriba o incluso de reojo.

 La podemos mirar con confianza o desconfianza, con desesperanza o esperanza, con tristeza o con alegría.

 Nuestro mirar puede ser superficial, anecdótico, curioso o profundo.

 No podemos mirar de cualquier manera, nuestra mirada tiene que ser lo más parecida a la mirada de nuestro Dios. Ese mirar la vida al estilo de Dios es una Gracia, es un Don, pero también es una tarea y responsabilidad personal y comunitaria. Es descubrir los signos del Reino en la vida, descubrir las maravillas de Dios en la historia. Es proclamar y anunciar la vida. Nuestro Dios mira desde abajo, se encarna en la historia de la humanidad, se adentra, se hace uno de tantos.

 Mirar desde abajo, nos hace más realistas, nos activa la alteridad y la capacidad de apertura, porque hemos experimentado la acogida mutua en las diferencias. Nos hace más entusiastas por el Reino, porque palpamos al Dios encarnado y revelado en los pequeños, nos activa el compromiso por la justicia, porque palpamos muy de cerca la injusticia. El hecho de vivir en una sociedad multicultural exige de nosotras una mística que nos posibilite el encuentro, el diálogo, el «tender puentes». Aceptar que no podemos comprender todo lo de la otra persona, forma parte de esta mística.

 ¿Pero qué filosofía manifiesta este modo de mirar? Una filosofía en donde el educar implique:

Es un ver desde dentro. Ver desde dentro los acontecimientos y no desde las barreras, sintiéndonos implicadas en ellos. Esto supone inserción, inculturación y compromiso. Actitud activa y efectiva de encarnación.

Ver con ojos de solidaridad. Con el corazón, queriendo al mundo en el que vivimos. El amor cambia los ojos y afina el corazón.

Ver desde la perspectiva de los pobres y excluidos. Tener ojos para lo pequeño e insignificante, perforar la vida, avivar la capacidad de compasión y ternura.

Sin ingenuidad. Buscando comprender las raíces personales y sociales, analizando los acontecimientos.

Con sentido crítico. Analizando desde la vida y la Palabra. Formándonos en algunos temas relacionados con la misión.

Ver en profundidad. No quedándonos en lo superficial, llegando a lo más profundo de las personas y los acontecimientos. Dejándonos transformar.

Y vernos a nosotras/os mismos con los ojos de Dios. Apertura y disponibilidad ante la Palabra de Dios y los hermanos y hermanas.

En síntesis, es un llamado a mirar la dignidad humana tal como nos invita el papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti: «Significa hacerse cargo del presente en su situación más marginal y angustiante, y ser capaz de dotarlo de dignidad»

NATURALEZA

Es un programa de la Comisión de Formación de la CRC, que planea, coordina, realiza, evalúa y fortalece procesos de formación inicial de la vida consagrada.

OBJETIVO GENERAL

Aportar a los jóvenes que pertenecen a los institutos de vida consagrada por medio del CER herramientas básicas para el discernimiento de su proyecto de vida, mediante acompañamiento formativo en un ambiente fraterno intercultural e Intercongregacional para contribuir a su proceso de clarificación y opción por el seguimiento de Jesús.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Brindar elementos de formación humana que contribuyan a tomar conciencia de su realidad personal y asumir la historia de vida.

 Apoyar a las diferentes comunidades formativas por medio de dinamismos y actividades (seminarios talleres, cursos, retiros) que contribuyan al crecimiento de los/as aspirantes, postulantes y novicios a la vida consagrada.

 Propiciar ambiente de comunidad fraterna, de humanización intercultural e intercongregacional que contribuya a la apertura y comprensión de otras maneras de ser y de vivir el seguimiento de Jesús.

 Establecer una red de comunicación entre formadores, formandos y profesores del CER que ayude al crecimiento y fortalecimiento de la vida consagrada joven.

VISIÓN

El Centro de Estudios Religiosos (CER) se consolida como escuela integral de discernimiento vocacional para candidatos/as a la vida consagrada en formación inicial dentro de un ambiente intercultural e intercongregacional. Teniendo como fundamento a Jesucristo y el reino donde la vida clama, para así con la ayuda del Espíritu Santo, anunciar la buena noticia a los pobres y necesitados.

MISIÓN

Somos una comunidad formativa subsidiaria que busca prácticas pedagógicas integrales, que abandonen los modelos de adaptación y, promuevan procesos formativos de transformación.

En este sentido, somos una escuela de discernimiento vocacional de vida consagrada que busca escuchar a Dios donde la vida clama, impulsa el seguimiento de Jesús y promueve su dimensión místico-profética en las nuevas generaciones, para una vida religiosa colombiana, latinoamericana y caribeña alternativa en contextos de exclusión y deshumanización.

PENSUM CER 

BLÓQUE ETAPA F. CURSO –TALLER POST NOV

FORMACIÓN HUMANA INTEGRAL

Procesos Psicológicos y Sentido Vida. Taller de Sexualidad y Afectividad en la Vida Religiosa. X
Comunicación y Procesos de Lecto –Escritura I y II. X

Psicología del Desarrollo de la Personalidad y Madurez

Humana.

X
Taller Manejo del Conflicto, Asertividad y Resiliencia.

ÉNFASIS

EN VIDA

RELIGIOSA

Motivaciones y Discernimiento para la Vida Religiosa. X
Dinámica del Ser y Bases Humanas para la Vida Comunitaria. X
Teología de los Votos.
Historia y Teología de la Vida Religiosa. X
Antropología de la Vida Religiosa. X

Espiritualidad de la Vida Religiosa.

Taller de Oración.

X
PRAXIOLÓGICO

Conciencia y Doctrina Social de la Iglesia.

Taller de Pastoral Misionera e Inserción.

X
BÍBLICO Introducción al Antiguo Testamento. X
Evangelios Sinópticos y Hechos. X
Introducción al Nuevo Testamento. X
Introducción a la Teología (fundamentos de la vida cristiana). X
SISTEMÁTICA Cristología. X
Discipulado y Seguimiento de Jesús. X
Mariología. X

 

I SEMESTRE - POSTULANTADO

COMUNICACIÓN Y PROCESOS DE LECTO-ESCRITURA I

Créditos: 3
Modalidad Presencial
Día: Martes
Aporte: $ 270.000
Hora: 9:30 a.m. - 12:00 m.
Descripción: Fortalecer elementos que lleven adecuados procesos lecto-escritores a partir de los componentes de la lengua, herramienta básica para poder profundizar en el estudio avanzado.

PROCESOS PSICOLÓGICOS Y SENTIDO DE VIDA

Créditos: 2
Modalidad Presencial
Día: Miércoles
Aporte: $ 300.000
Hora: 9:30 a.m. - 12:00 m.
Descripción: Estudio de la psicología en relación con la personalidad y su desarrollo a través del ciclo vital, como elemento fundamental del discernimiento vocacional desde perspectivas a partir de una concepción bio-psico- social, cultural y religiosa; abordará el crecimiento de la persona humana en su realización religiosa desde una perspectiva integral.

Taller de Sexualidad y Afectividad en la Vida Religiosa
Modalidad Presencial
(Este taller hace parte del programa de la materia, el costo está incluido en la matrícula de la misma)
Fecha: 11 al 14 de marzo
Horario: El lunes es de 8:00 a.m. a 12:00 m.
El martes, miércoles y jueves de 2:00 a 5:00 p.m.

INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA (FUNDAMENTOS DE LA VIDA CRISTIANA)

Créditos: 3
Modalidad Presencial
Aporte: $ 270.000
Día: Jueves
Hora: 9:30 a.m. – 12:00 m.

Modalidad Virtual
Aporte: $ 220.000
Día: Martes
Hora: 2:30 - 5:00 p.m.
Descripción: El curso se orienta a reflexionar sobre las principales características que fundamentan nuestra vida cristiana, su caminar en la historia, significación actual para los cristianos, de modo especial para este grupo de jóvenes que en búsqueda de una opción de vida se plantean cuestiones fundamentales sobre su fe.

INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO

Créditos: 3
Modalidad Presencial
Aporte: $ 270.000
Día: viernes
Hora: 9:00 am. – 12:00 m.

Modalidad Virtual
Aporte: $ 220.000
Día: viernes
Hora: 2:00 - 5:00 p.m.
Descripción: Ofrecer elementos bíblico-teológicos que fundamenten un acercamiento y comprensión del Antiguo Testamento haciendo lectura de fe del acontecer de Dios en el hoy de nuestra historia personal, eclesial y social a la luz de la historia de salvación.

I SEMESTRE - NOVICIADO

MOTIVACIONES Y DISCERNIMIENTO PARA LA VIDA RELIGIOSA

Créditos: 3
Modalidad Presencial
Día: Martes
Hora: 9:30 a.m. - 12:00 m.
Aporte: $ 270.000
Descripción: Busca que las y los candidatos a la vida religiosa disciernan a partir de sus motivaciones la opción por Jesús y su Reino en el estilo de vida consagrada, según su carisma, partiendo de su historia personal y familiar.

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA DE LA VIDA RELIGIOSA

Créditos: 3
Modalidad Presencial
Aporte: $ 270.000
Día: Miércoles
Hora: 9:30 a.m. – 12:00 m.

Modalidad Virtual
Aporte: $ 220.000
Día: Jueves
Hora: 2:30 - 5:00 p.m.
Descripción: Contextualiza la antropología teológica de la vida consagrada, adentrándose en la reflexión y estudio de nuestro ser y quehacer como consagrados que contemplan el acontecer de Dios en la vida que se compromete y se consagra al servicio de Dios y su pueblo, siguiendo las directrices del Concilio Vaticano II y la Perfectae Caritatis.

EVANGELIOS SINÓPTICOS Y HECHOS

Créditos: 3
Modalidad Presencial
Aporte: $ 270.000
Día: Jueves
Hora: 9:30 a.m. – 12:00 m.

Modalidad Virtual
Aporte: $ 220.000
Día: Martes
Hora: 2:30 - 5:00 p.m.
Descripción: El curso comprende la presentación del contexto de Jesús y del nacimiento de las primeras comunidades cristianas apostólicas, la formación del kerigma y de la tradición oral, el proceso de composición escrita de los evangelios sinópticos, la estructura profunda de cada uno de ellos, su mensaje fundamental y los criterios para el discernimiento y seguimiento.

HISTORIA Y TEOLOGÍA DE LA VIDA RELIGIOSA

Créditos: 3
Modalidad Presencial
Aporte: $ 270.000
Día: Viernes
Hora: 9:30 a.m. – 12:00 m.

Modalidad Virtual
Aporte: $ 220.000
Día: Viernes
Hora: 2:30 - 5:00 pm.
Descripción: Conocer la Vida Consagrada a lo largo de la historia e identificar el núcleo teológico que le ha dado su razón de ser, para tomar conciencia de nuestra realidad de consagrados/as con sus fortalezas y debilidades y así poder actualizar los diversos carismas según a las necesidades de nuestro tiempo.

CRONOGRAMA – I SEMESTRE

MATRÍCULAS

Fecha: 29 de enero al 02 de febrero
Hora: 9:00 a.m. - 4:00 p.m.

INICIO DE CLASES

Fecha: Martes 06 de febrero
Hora: 9:30 a.m. a 12:00 m.

EUCARISTÍA DE APERTURA

Fecha: Jueves 15 de febrero
Hora: 11:00 a.m.
Con todos los estudiantes matriculados.

REUNIÓN DE PROFESORES

Fecha: Martes 20 de febrero
Hora: 2:00 p.m. (Virtual)

INDUCCIÓN E INTEGRACIÓN: ESTUDIANTES DEL CER

Fecha: Lunes 26 de febrero
Hora: 8:00 a.m. - 12:00 m.

TALLER: SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD EN LA VIDA RELIGIOSA (Modalidad Presencial)

Fecha: 11 al 14 de marzo
Horario: Lunes 11 de febrero Hora: 8:00 a.m. - 12:00 m.
Martes, miércoles y jueves Hora: 2:00 - 5:00 p.m.

TALLER: PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS PARA FORMANDOS Y FORMADORES (Modalidad Presencial)

Fecha: Martes 23 de abril
Hora: 2:00 a 4:00 p.m.

RETIRO ESTUDIANTES DEL CER

Fecha: Lunes 08 de abril
Hora: 8:30 a.m. - 4:00 p.m.

TALLER: LECTURA ORANTE DE LOS SALMOS (Modalidad Presencial)

Fecha: 06 al 09 de mayo
Horario: Lunes 06 de mayo Hora: 8:00 a.m. - 12:00 m.
Martes, miércoles y jueves Hora: 2:00 - 5:00 p.m.

REUNIÓN DE LAS FORMADORAS Y FORMADORES DE LOS ESTUDIANTES - CER

Fecha: Miércoles 21 de febrero
Hora: 11:00 a.m.

Fecha: Miércoles 22 de mayo
Hora: 11:00 a.m.

FIN DEL SEMESTRE Y CLAUSURA

Fecha: 31 de mayo

REQUISITOS PARA LA MATRÍCULA

• Diligenciar la ficha de inscripción con los datos de la comunidad y del formando/a.
• Fotocopia del documento de identidad.
• Fotocopia del diploma o del acta de grado de bachiller.
• Fotocopia de pasaporte con la fecha de ingreso al país y visa de estudiante para los y las extranjeras.
• Consignación del valor de la matrícula.
• A partir del segundo certificado se cobrará $5.000 mil pesos por semestre

TALLERES

• Los TALLERES están abiertos a otros formandos no matriculados en el CER. El costo es de $ 100.000.
• Favor hacer la preinscripción dos semanas antes de la fecha programada para el taller.

NOTA IMPORTANTE

• La VIRTUALIDAD solo estará disponible para FORMANDOS que estén fuera de Bogotá (no incluye municipios aledaños a Bogotá) por lo tanto, los FORMANDOS radicados en Bogotá y cercanías tendrán solo opción de PRESENCIALIDAD.
• El requisito para aperturar las clases virtuales y presenciales es que haya mínimo 10 estudiantes matriculados.

COMPROMISO QUE ADQUIEREN AL INGRESAR AL CER

 Asistir y participar activamente en todas las actividades y reuniones programadas por el CER.
 Asumir la responsabilidad de ser parte de la comunidad formadora del CER.
 Conocer y socializar en sus comunidades el contenido del Plan de Estudios y las diferentes dimensiones ofrecidas por el CER.
 Responder con los compromisos asumidos al matricular al estudiante. Estar pendiente del proceso de los formandos en el CER.
 Entablar una relación cercana con la persona encargada de la dirección del CER y los profesores.
 Apoyar el trabajo en equipo como comunidad formadora presente en el CER: formadores, profesores y directora.
 Por parte del formador, disposición y acompañamiento en los procesos de formación integral de los formados.
 Valorar y responder a la formación académica del CER.
 Cada congregación asume los daños causados en las instalaciones de la CRC-CER por los formando.

LOS TALLERES ADJUNTOS A LAS MATERIAS

VALOR DE $100.000

Consignar en el Banco Caja Social cuenta de ahorros Recaudo No. 26500332425
a nombre de Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de Colombia utilizando el RUT de su Congregación.

OPTAMOS POR UNA FORMACIÓN QUE RENUEVE Y FORTALEZCA LA VIDA CONSAGRADA PARA RESPONDER A LOS DESAFÍOS DEL MUNDO DE HOY

 Asumiendo e integrando la dimensión humana y los procesos de formación en la vida consagrada.
 Promoviendo una formación integral psico- afectiva, psico-sexual e histórica.
 Desde la pedagogía de Jesús.
 Formación sólida en exégesis y hermenéutica bíblica.
 Formación específica desde la nueva teología de la vida religiosa.
 Formación sociopolítica, Doctrina Social de la Iglesia.
 Preservar la naturaleza del CER donde prevalezca la identidad y que sea escuela de discernimiento y humanización de la vida.
 Cuidar la naturaleza e identidad del CER, darle un sentido propio desde la teología de la vida religiosa, manteniendo la exigencia y responsabilidad en el estudio y proceso de formación.

«… La formación inicia, este discernimiento, es el primer paso de un proceso destinado a durar toda la vida, y el joven se debe formar en la libertad, humilde e inteligente de dejarse educar por Dios Padre cada día de la vida, en cada edad, en la misión como en la fraternidad, en la acción como en la contemplación».

(Mensaje papa Francisco a los Formadores)

INFORMACIÓN

CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA - CRC
Carrera 15 Nº 35 – 43 Barrio Teusaquillo
Tel: (601) 232 2734 / 338 3946 / 338 3947 / 805 3185 / 245 3187
WhatsApp - Cel. 312-397 8734
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.crc.org.co
BOGOTÁ, D.C. – Colombia

Revista Vinculum

281

Revista Vinculum No. 281 de 2022.  <<Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral>>
Suscribirse

Galería de Fotos

galeria fotos