Religiosos y religiosas de todo el país consagraron su servicio al Virgen de Chiquinquirá

Más de 200 religiosos y religiosas peregrinaron a Chiquinquirá para consagrar su vida religiosa ante la virgen del Rosario de Chiquinquirá en el Centenario de su Coronación como Reina y Patrona de Colombia.

Comunidades religiosas masculinas y femeninas como las hermanas de la Caridad de Santa Ana, Salesianas, Vicentinas, Hijas de Iglesia, Nazarenas y los hijos e hijas de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, cumplieron la cita y se congregaron en la capital mariana de Colombia para celebrar el día de la vida consagrada.

El acto celebrativo dio inicio a las diez de la mañana con el rezo del Santo Rosario desde la parroquia de la Renovación hasta el auditorio Juan Pablo II de la diócesis de Chiquinquirá donde posteriormente se realizó una Master Class a cargo de dos frailes dominicos.

Fray Diego Serna, O.P, actual Prior Provincial de los dominicos en Colombia y quién recientemente fue elegido por la comunidad, fue el encargado de dar la bienvenida a los peregrinos religiosos.

“Hemos venido a ponernos a los pies de la virgen del Rosario de Chiquinquirá para decirle que también queremos renovar nuestro corazón, renovar nuestras comunidades, renovar nuestra iglesia. La vida religiosa siempre ha sido signo de renovación en la iglesia porque ha estado presente en momentos importantes de dificultad”, señaló fray Diego.

Por su parte, Fray Carlos Mario Álzate, O.P, a través de la charla <La figura de la virgen del Rosario de Chiquinquirá en la gesta libertadora con motivo del Bicentenario>, les recordó a los asistentes la importancia de esta figura mariana en la historia de nuestro país, narrando acontecimientos históricos como los que se presentaron en la gesta de la independencia cuando los frailes dominicos donaron a Simón Bolívar las joyas del Santuario con el fin de apoyar económicamente al ejército libertador.

Otra de las intervenciones estuvo a cargo de Fray William Vásquez Alarcón, O.P, fraile peruano, quien explicó la importancia de la figura de María en la vida consagrada, haciendo un breve recorrido por momentos bíblicos que resaltan el significado de la vida consagrada y de servicio.

Finalmente, la jordana cerró con la Eucaristía Solemne de consagración que tuvo lugar en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, presidida por Monseñor Leonardo Gómez Serna, O.P y obispo emérito de Magangué.

“Nos hemos consagrado en este Santuario Mariano de Chiquinquirá. Contenta de poder ir descubriendo a través de la figura de la virgen María, el mensaje de renovación al que Jesús nos está invitando porque todos, especialmente los colombianos, necesitamos ir renovándonos a imagen e Ella”, resaltó Yuly Suarez, hermana de la caridad de Santana, asistente al evento.

Esta actividad, que hace parte de la agenda de los actos conmemorativos que los frailes dominicos han preparado para conmemorar el Centenario de la Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia, fue un trabajo en conjunto con la Conferencia de Religiosos de Colombia, quienes se sumaron a esta gran celebración.

Con esta peregrinación, ya son más de diez los actos realizados desde la Basílica para esta celebración.  El próximo evento se realizará en las diócesis de Duitama –Sogamoso, Málaga – Soatá, Nueva Pamploma, Cúcuta, Ocaña y Tibú, donde llegará la visita de los frailes del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para llevar un mensaje de renovación.

Galería de fotos: http://virgendechiquinquira.com/index.php/galeria/fotos/item/371-encuentro-de-religiosos-de-colombia-chiquinquira-2019

Fuente: Basílica de Chiquinquirá

Revista Vinculum

281

Revista Vinculum No. 281 de 2022.  <<Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral>>
Suscribirse

Galería de Fotos

galeria fotos