DESCRIPCIÓN

Diplomado que hace parte del proyecto formativo de la Escuela para Formadores - ESFOR, ofrecido por la CRC, que busca propiciar aspectos conceptuales básicos del proyecto de vida con sentido desde una mirada existencial   para los interesados en el acompañamiento de procesos formativos de las nuevas generaciones que aspiran a la vida religiosa.

JUSTIFICACIÓN

La vida consagrada está viviendo un periodo de transformación profunda como consecuencia de los cambios acelerados de la sociedad, por lo tanto, cambian las características personales de sus miembros. Se hace necesario contribuir a la formación de los religiosos que tienen como misión la tarea de acompañar. procesos formativos de la misma

Con este servicio de la CRC pretende brindar un espacio académico de reflexión, y conceptualización que favorezca una vida con sentido, renovada, revitalizada y resignificada.

El carácter virtual de la propuesta formativa obedece a la necesidad manifestada por algunos participantes del curso de formadores ofrecido en la CRC y como propósito de la Comisión de Formación de incursionar en otros métodos de formación que se ajusten a las nuevas exigencias del contexto educativo y formativo.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar un espacio de formación teórico-reflexivo y virtual en aspectos relacionados con el sentido y proyecto de vida desde una mirada existencial y la estructura de acompañamiento desde la logoterapia en los procesos formativos para la vida religiosa.  Para cualificar los procesos formativos de vida religiosa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reflexionar sobre aspectos generales y conceptuales del análisis existencial y la logoterapia como punto de partida en la búsqueda del sentido de la vida desde el acompañamiento en los procesos formativos
  •  Identificar las características generales que presentan actualmente las nuevas generaciones aspirantes a la vida consagrada.
  • Dar a conocer una estructura de acompañamiento orientada a la consolidación del sentido y proyecto de vida desde una mirada existencial para fortalecer los procesos de acompañamiento vocacional.
  • Propiciar un espacio de profundización teórico-reflexivo para brindar elementos desde las técnicas y estrategias aplicadas en la logoterapia en los procesos formativos.
  • Brindar elementos en aspectos generales para la estructuración de un proyecto de vida con sentido orientado a la identidad, coherencia y autenticidad de la opción vocacional.

METODOLOGÍA

El Diplomado está estructurado por un (1) modulo introductorio   de 2 horas y seis (5) módulos con una duración de 40 horas cada uno, los cuales deben ser distribuidos   mediante la vinculación de 5 horas semanales de tutoría académica virtual, de igual manera ha de disponer de (5) horas semana para el estudio personal y   para el desarrollo de las distintas actividades formativas, para un total de disponibilidad como mínimo de 10 horas semanales seis meses. 

MÓDULOS

1.    Modulo Introductorio.

2.    Módulo Introducción al Análisis Existencial y la Logoterapia

3.     Antropología que fundamentan el analisis existencial y la logoterapia.

4.    Módulo Estructura de acompañamiento desde una mirada existencial

5.    Módulo El proceso de acompañamiento desde la logoterapia (técnicas individuales y grupales aplicables a los procesos formativos).

6.    Módulo La consolidación de una Guía del Sentido y Proyecto de Vida

DOCENTES – TUTORES

  • Dra. Claudia Siabato.

Psicóloga.

Esp. en Farmacodependencia.

  •  Dra. Carolina Vanegas Vanegas:

Psicóloga.

Experta en Logoterapia.

  •  P. Oswald León Enríquez T.C.

Mg. En Educación y Desarrollo Humano.

Especialista en Animación Sociocultural y Pedagogía Social.

Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano.

Lic. Teología.

Lic. Pedagogía Reeducativa

 

CUPO

Máximo 25 participantes por grupo.

INSCRIPCIÓN

  • Matrícula:                                        MARZO 2019
  • Inicio de Diplomado:                   PRIMERA SEMANA MES DE MARZO 2019
  • Cierre del diplomado:                  SEPTIEMBRE DEL 2019
  • Emisión de certificados:            OCTUBRE 2019

 INVERSIÓN:

  •  $   770.000.00  en pesos colombianos o su equivalente en dolares al valor del dia de la inscripción, por participante. (Incluye Diploma )
  • Consignar – Transferir en el Banco Caja Social Cuenta de Ahorros -Recaudo No. 26500332425 a nombre de Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de Colombia utilizando el RUT de su  Congregación o hacer su inscripción y pago en efectivo en la Sede Nacional de la CRC.
  • Enviar copia de la Consignación o transferencia con nombres legibles del y/o participantes. Al fax 338 1600. O a los correos: crc@crc.org.co / crc@telmex.net.co / tesoreriacrc@telmex.net.co

REQUISITOS

Religiosos, religiosas o y público en general con   manejo de la internet y Plataforma virtual

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN

Desarrollo de todos los momentos formativos de carácter académicos, nivel de participación, interés y cumplimento de los temas desarrollados. La valoración cuantitativa de los participantes conforme al reglamento.

MAYORES INFORMES

CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA - CRC

Carrera 15 Nº 35 – 43 Barrio Teusaquillo

Tel: 3 38 39 46 / 3 38 39 47 / 8 05 31 85 Fax 3 38 16 00

crc@crc.org.co / crc@telmex.net.co / www.crc.org.co

Bogotá, D.C. – Colombia