CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA

CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA
A LOS 50 ÃNOS DEL VATICANO II
Y 40 AÑOS DE LA TEOLOGÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA
07, 08, 09, 10 Y 11 DE OCTUBRE 2012 / UNISINOS, SÃO LEOPOLDO/RS, BRASIL

Convocatoria CLAR

Presentación del Congreso

Programa del Congreso

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

INTRODUCCIÓN

El año 2012 será un año muy significativo para la Iglesia en América Latina y El Caribe: se celebran los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II, hecha por el papa Juan XXIII, y los 40 años de la Teología de la liberación, que inaugura la rica trayectoria de la teología en nuestro Continente. En el marco de estos dos acontecimientos que marcaron a la Iglesia en general, particularmente en América Latina y el Caribe, está la propuesta de un Congreso Continental de Teología.

Con el nuevo impulso dado por Aparecida a la tradición latinoamericana y caribeña, el momento actual es muy oportuno para movilizar la comunidad teológica en el Continente, después de años particularmente difíciles, marcados por tensiones, desencantamientos, falta de perspectivas, dispersión e incluso cierta desmovilización de las teólogas y los teólogos.

La finalidad del Congreso Continental es sobre todo mirar hacia el futuro, un congreso prospectivo, que se pregunte sobre los desafíos y tareas futuras de la teología en América Latina, desde nuestro nuevo contexto cultural, social, político, económico, ecológico, religioso y eclesial, globalizado y excluyente.

I. OBJETIVOS DEL CONGRESO
Objetivo general

Reunir, en congreso continental, precedido por jornadas teológicas regionales, la comunidad teológica del Continente en torno al Vaticano II y a la teología latinoamericana, para discernir los nuevos desafíos de una época marcada por profundas transformaciones y las consecuentes tareas para una teología como servicio a la Iglesia y a la humanidad, en un mundo pluralista y globalizado.

Objetivos específicos

• Celebrar los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II y los 40 años de la Teología de la liberación.

• Realizar, en el Congreso Continental y en las Jornadas Teológicas Regionales, un análisis de la coyuntura cultural, económico-social y política mundial, particularmente de América Latina y el Caribe, para que la inteligencia de la fe no pierda de vista la realidad de nuestros pueblos.

• Propiciar un análisis de realidad eclesial actual, en clave continental y mundial, para identificar los obstáculos y las posibilidades de la reforma del Vaticano II y de las intuiciones de la teología latinoamericana.

• Releer, desde el nuevo contexto en que vivimos, la tradición latinoamericana.

• Discernir los desafíos y tareas futuras de la teología en América Latina, desde nuestro nuevo contexto cultural, social, político, económico, ecológico, religioso y eclesial, pluralista, globalizado y excluyente.

• Contribuir para que la teología latinoamericana continúe siendo instancia retroalimentadora de las comunidades eclesiales insertas en el mundo en perspectiva liberadora, frente a los nuevos desafíos, oriundos de un mundo pluralista y globalizado.

II. CARACTERIZACIÓN DEL CONGRESO

• Es un Congreso de Teología que pretende movilizar a la comunidad teológica (teólogos de nivel popular, pastoral y profesional) para hacer una reflexión prospectiva sobre la teología latinoamericana.
• Es un Congreso católico con apertura ecuménica, que tiene como telón de fondo los 50 años de inauguración del Vaticano II y los 40 años de la teología latinoamericana.
• Es un Congreso del Continente latinoamericano y caribeño abierto a la participación de otros continentes.
• Desea considerar lo que sucede en las iglesias y en su alrededor, identificando sobre todo las tareas futuras de la teología en el Continente.
• Invita de modo especial a instituciones dedicadas a la teología, a la pastoral y a los movimientos sociales, privilegiando la participación desde los colectivos, más que desde las individualidades.
• Su programa abarca las tres mediaciones de la Teología de la Liberación (las ciencias humano-socio-analíticas, la hermenéutica y la praxis), dando énfasis en el último día a una mirada prospectiva;
• Su metodología incluye celebraciones, conferencias magistrales y abiertas, paneles y talleres temáticos, además de cine-foros, paneles abiertos y comunicaciones de trabajos científicos.
• Para que los resultados del Congreso lleguen al mayor número posible de personas, habrá una publicación posterior de la reflexión hecha.

III. DINÁMICAS DEL CONGRESO

1. Celebración de inauguración y cierre del Congreso
El Congreso se realiza en el contexto de los 50 años de inauguración del Vaticano II y de los 40 años de la teología de la liberación, acontecimientos que se quieren celebrar con la participación y el testimonio de Padres Conciliares y teólogos latinoamericanos de la primera generación.

2. Momentos diarios de espiritualidad
La teología latinoamericana se encuentra estrechamente ligada a la experiencia de fe de las comunidades eclesiales, que da a la Palabra y a la espiritualidad un lugar central. Los trabajos del Congreso quieren estar en estrecha sintonía con la fe de nuestros pueblos, a través de una reflexión teológica eclesial, propuesta a la luz del Espíritu, en clima de oración.

3. Conferencias magistrales
Momentos fuertes del Congreso son la conferencias magistrales en las mañanas, lugar para la reflexión sistemática, resultado de la investigación de teólogos profesionales.

4. Panel de profundización
La reflexión de las conferencias magistrales es retomada en paneles, integrados también por teólogos profesionales, con el objetivo de prolongar el abordaje y profundizar en la temática enfocada por los conferencistas.

5. Diálogo con la Asamblea
Cada mañana de reflexión termina con un diálogo de los participantes del Congreso con el conferencista y los panelistas del día, a través de aportes y preguntas, con el objetivo de complementar y enriquecer la reflexión hecha.

6. Talleres temáticos permanentes
Para propiciar una participación más efectiva de los congresistas y un abordaje de los diferentes temas implicados en una reflexión teológica contextualizada, el Congreso reserva dos horas diarias para trabajo en taller. Son 20 talleres temáticos permanentes, con participantes fijos en los tres días, según libre inscripción, con cupos limitados. Los Talleres mezclan teólogos académicos, agentes pastorales y laicos comprometidos en movimientos políticos y sociales de liberación.

Cada taller tiene un Coordinador/a para ubicar el tema e iniciar el abordaje, además de un Moderador/a y un/a Secretario/a de los trabajos. Una Comisión de Trayecto y Prospectiva está encargada de ir acompañado y recogiendo la reflexión producida en los talleres, para ofrecer al final del Congreso una lectura transversal de las cuestiones emergentes.

7. Paneles abiertos y cine-foros
Simultáneamente con los Talleres temáticos permanentes, el Congreso ofrece Paneles Abiertos y Cine-foros a participantes, sea que no lograron inscribirse en los Talleres, sea porque prefieren reflexionar sobre los temas propuestos por los mismos. Los Paneles Abiertos cada día son diferentes, de acuerdo con la temática enfocada en las reflexiones de la mañana, siguiendo las tres mediaciones metodológicas de la teología latinoamericana de la liberación.

8. Presentación de trabajos científicos
Es el momento de compartir investigaciones llevadas al cabo por teólogos profesionales, así como disertaciones, tesis y otras investigaciones realizadas por estudiantes de teología y de otros campos de la ciencia. Una Comisión se encarga de seleccionar previamente los trabajos enviados y de inscribir aquellos juzgados en sintonía con los objetivos del Congreso.

9. Comunicación de las Jornadas Regionales
Como paso importante de preparación del Congreso Continental y de movilización de la comunidad teológica, fueron realizadas Jornadas Teológicas Regionales: México y EE.UU; Centroamérica y Caribe; Países Andinos; Cono Sur y Brasil. Algunas imágenes, materiales y resultados de cada Jornada estarán expuestos en el panel de la mañana del día lunes y particularmente en stands que se mantendrán durante todo el congreso.

10. Conferencias abiertas
Las conferencias abiertas, en las noches, quieren ser momentos de apertura e interacción del Congreso con la comunidad local, en un lenguaje menos académico. Los temas enfocados hacen parte del conjunto de la reflexión realizada por el Congreso y en sintonía con sus objetivos.

IV. EL CONGRESO Y LAS TRES MEDIACIONES METODOLÓGICAS DE LA TEOLOGÍA

Como es un congreso teológico, que busca no sólo “reflexionar” sino “hacer” teología, la temática de cada día, sobre todo en las conferencias y paneles de la mañana, así como en los Paneles Abiertos de la tarde, sigue las tres mediaciones metodológicas de la teología de la liberación: la mediación de las ciencias humano-socio-analíticas, la mediación hermenéutica y la mediación de la praxis. La reflexión de la teología latinoamericana quiere partir de la praxis de la fe y volver a aterrizar en la praxis, mediada por un conocimiento analítico de la realidad, una interpretación contextualizada de la revelación, y con miras al compromiso cristiano.

1. La mediación de las ciencias humano-socio-analíticas

El primer día, el Congreso quiere ubicar la teología en el contexto actual, particularmente en la situación socio-cultural, económica y política del Continente, en un mundo globalizado. El objetivo es identificar nuevas interpelaciones y preguntas a la teología en América Latina y el Caribe, hoy.

2. La mediación hermenéutica

Teniendo presente el contexto actual, con sus nuevas interpelaciones y preguntas, en el segundo día, el Congreso tratará de ver cómo las Iglesias están respondiendo a los cambios y a los nuevos desafíos, 50 años después de la inauguración del Vaticano II. No sólo ver qué pasó con las Iglesias, sino cómo los distintos grupos cristianos y también la institución eclesial fueron reaccionando ante los cambios. Como el Congreso es prospectivo, la mirada aquí quiere ir más allá del análisis, busca ser sobre todo prospectiva, apuntando hacia las nuevas posturas y miradas que la Iglesia o el cristianismo precisa asumir, para engendrar sentido y esperanza en un mundo marcado por el desencanto y la exclusión.

3. La mediación de la praxis

La teología latinoamericana de la liberación parte de la praxis y quiere siempre volver a la praxis. Es el momento de pensar en el lugar y el papel de la teología en los procesos de cambio del Continente, hoy, de cara al futuro. Desde la especificidad de la fe cristiana, se trata de preguntarse sobre el real aporte que los cristianos pueden dar en la construcción de una sociedad incluyente, actuando como ciudadanos-cristianos en un mundo plural. Es necesario discernir qué mediaciones son necesarias y capaces de hacer aterrizar los ideales, en la realidad de la historia de nuestros pueblos.

V. UN CONGRESO PROSPECTIVO

Todo el Congreso es prospectivo, pero sobre todo en el último día de trabajo se quiere dar énfasis a la mirada hacia el futuro. Identificar los nuevos desafíos y tareas para la teología en el Continente es el objetivo central del Congreso. Caminando hacia su término, es el momento de recoger las contribuciones de sus participantes, en vista de una teología que continúe siendo alimento en la praxis de la fe de nuestras comunidades eclesiales, insertas proféticamente en el mundo de hoy, particularmente en un Continente injusto y excluyente. La teología precisa seguir siendo esperanza para los pobres y excluidos.

VI. UN CONGRESO MÁS ALLÁ DEL CONGRESO

Apenas algunas centenas de personas podrán participar del Congreso. Sin embargo, el evento quiere movilizar la comunidad teológica en el Continente. Por eso, se quiere dar la más amplia divulgación a sus resultados, a través de los medios digitales, de la web y también por medio de una publicación impresa.
Para ello, los conferencistas y los panelistas llegan al Congreso con el texto escrito de su disertación. A su vez, los talleristas traen una reflexión introductoria escrita para la apertura de su respectivo taller, texto que será construido gradualmente por sus integrantes, durante los tres días de trabajo.

 

Inicio

MAYORES INFORMES:

Conferencia de Religiosos de Colombia
Carrera 15 Nº 35 – 43
Tel. 3 38 39 46 / 3 38 39 47 / 8 05 3185
Fax 3 38 16 00
Barrio Teusaquillo
E- mail: crc@telmex.net.co / crc@etb.net.co / crc@crc.org.co
www.crc.org.co
BOGOTÁ, D.C. - COLOMBIA

BUZON DE CORREO
USUARIO:

Ingresa tu Email antes de la palabra "@crc.org"
CONTRASEÑA